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Ingenico está tomando un nuevo enfoque a las transacciones de pago para un crecimiento más sostenible e inclusivo

¿Cómo se pueden convertir las soluciones de pago en un motor de desarrollo sostenible y de responsabilidad social corporativa (RSE)? Si bien cada vez más empresas en el sector minorista están adoptando el “redondeo solidario”, lo que permite a los clientes hacer micro donaciones cuando pagan, también están surgiendo otras soluciones para crear valor social a partir de las transacciones de pago, al tiempo que reducen la huella de carbono vinculada a la ley de compras.

Comprometido durante muchos años para promover un desarrollo más responsable, Ingenico -el líder mundial en pagos sin interrupciones- planea intensificar sus esfuerzos y lanzar "SHARE", un programa de RSE basado en objetivos tangibles. Este programa se deriva de las medidas ya iniciadas por el Grupo en 2015 y se basa en cuatro enfoques clave: gobernanza, ciudadanía corporativa, capital humano y medio ambiente. El objetivo del programa es abordar los problemas clave que Ingenico ha identificado en el sector de pagos, ya sean sociales, económicos o ambientales.

Impacto del carbono: el sector de pagos tiene un papel clave que desempeñar

En el mundo de hoy, los consumidores quieren y esperan que las empresas tengan un papel de primera línea en la lucha contra el cambio climático. El acto de compra no es neutral en carbono: al igual que con la impresión de cualquier documento en papel, la emisión de un recibo de pago1 genera emisiones de CO2. Para apoyar la transición energética de los minoristas, Ingenico ha creado soluciones de tickets digitales y se compromete a desarrollar estas alternativas a los recibos de pago en papel.

Si bien los recibos de caja digitales se están generalizando, los obstáculos reglamentarios aún retrasan el paso de los recibos de pago del papel al formato electrónico en varios países. ¡Y, sin embargo, la reducción resultante de la huella de carbono sería enorme! En Ingenico estimamos que esta reducción sería del 30% si los recibos de pago se envían por correo electrónico y del 99% si se envían por SMS.

Además, las empresas que fabrican terminales, como Ingenico, tienen un papel que desempeñar en su proceso de reciclaje. Por lo tanto, nos preocupamos por desarrollar sistemas para recolectar terminales al final de sus vidas y estas soluciones ahora están disponibles en el 81% de los países donde operamos. También estamos haciendo esfuerzos para garantizar que, a largo plazo, trabajemos exclusivamente con centros de datos europeos alimentados con energía renovable.

Source: Ingenico Group

El pago como motor de la inclusión social.

Ingenico se esfuerza por lograr una economía más inclusiva. Si bien la pobreza extrema generalmente está disminuyendo en todo el mundo, sigue habiendo una desigualdad significativa, particularmente en términos de acceso a servicios financieros básicos. Para avanzar en la inclusión financiera, Ingenico y sus partners están desarrollando un modelo de banco sin sucursales, confiando en los comerciantes locales.

También hemos desarrollado una oferta que satisface las necesidades específicas de las ONG: Ingenico proporciona acceso con descuento a su solución de pago en línea con fines de recaudación de fondos a más de 200 ONG en una gama extremadamente amplia de sectores como el medio ambiente, la educación y la salud.

Después de recolectar más de 19.5 millones en volúmenes de donaciones, entre los cuales 17 millones son micro donaciones a través de nuestros terminales de pago, como resultado de nuestras asociaciones con microDON en Francia, Pennies en el Reino Unido y Worldcoo en España, nos acercamos a nuestro objetivo de duplicar el número total de donaciones realizadas a través de nuestras soluciones cada año entre 2018 y 2023, alcanzando 20 millones de donaciones anualmente. ¡Y esperamos mantener este momentum!

Paridad: un impulsor crucial del rendimiento empresarial

Consciente del hecho de que la paridad aumenta el rendimiento, Ingenico se compromete a promover la igualdad de oportunidades y a apoyar el desarrollo profesional de las mujeres dentro de la empresa. En Francia, el índice de igualdad de género entre hombres y mujeres de Ingenico es 89/100. Este resultado alentador es un testimonio del compromiso a largo plazo del Grupo con una cultura que valora la diversidad en todas sus formas y nos impulsa a continuar y ampliar nuestra política de recursos humanos en materia de igualdad.

Hoy, el 31% de los miembros del equipo del Grupo son mujeres, que es el promedio del sector. Nuestro objetivo es aumentar esta cifra al 35% para 2023. Mientras tanto, a pesar de que nuestro Comité Ejecutivo ha alcanzado la paridad2, todavía hay espacio para el progreso, ya que queremos reflejar la misma diversidad en todos los puestos gerenciales. Queremos alcanzar el objetivo del 30% de las mujeres en puestos gerenciales para 2023. Para alcanzar ese objetivo, hemos establecido un plan estructurado basado en una política de reclutamiento proactiva.

 

El acto de pagar - algo que está arraigado en nuestra vida cotidiana - debe ser un acto responsable. Ingenico, como participante global, se ha fijado la tarea de hacer que este acto no sea solo más limpio e inclusivo, sino que también tenga un nuevo papel, que tenga un impacto positivo en la sociedad.

 

1 El recibo de pago es diferente del recibo de caja.

2 El Grupo Ingenico se encuentra entre las 10 principales compañías SBF 120 de la bolsa de valores francesa con la representación femenina más importante en ExCos. (a diciembre de 2019).

Marine Le Picard

Marine Le Picard - Jefe de Responsabilidad Social Corporativa en el Grupo Ingenico

Marine Le Picard es el Jefe de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Ingenico. Después de 15 años de experiencia en la industria de pagos con diversos roles, decidió darle una nueva dimensión a su carrera y ahora se enfoca en desarrollar el enfoque de RSE de Ingenico para un crecimiento más sostenible, inclusivo y transparente.