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Cuatro razones por las que Android está ganando terreno en la industria de pagos

La evolución de las nuevas generaciones de terminales de pago ha demostrado que el sistema operativo Android se ha convertido en el protagonista de la carrera por la innovación. Pero ¿cuál es la razón de este impulso y por qué Android está ganando terreno?

Hernán Moya, Director de Marketing de Terminales, Soluciones y Servicios de Ingenico, a Worldline brand, considera cuatro razones clave por las que Android está marcando una diferencia tan significativa en el mundo de los pagos.

 

1. ENFOQUE INTEGRAL

¿Qué aporta Android a los pagos para facilitar el cambio?

Android ha creado un nuevo nicho en el ecosistema de pagos: las aplicaciones de valor añadido. Como su nombre indica, las aplicaciones de valor añadido aportan un valor adicional y flujos de ingresos al terminal de pago, extendiendo su función tradicional de pagos a un papel más amplio y "centrado en el negocio", donde el pago ya no es el único objetivo.
El entorno Android ofrece la capacidad tecnológica para diseñar y adaptar nuevas funcionalidades, transformando el terminal de pago para dar soporte a las necesidades tanto del comerciante como del cliente, siendo el abanico de aplicaciones potenciales muy amplio. Estas son algunas de las áreas que destacan por su capacidad de crear mayor valor para las empresas.

Ejemplo 1 - Innova TaxFree: uniendo la seguridad y el negocio en una experiencia de usuario sin fisuras

En colaboración con Innova TaxFree, Worldline ha trabajado en la implementación de una aplicación que procesa una transacción de tax free en cuestión de segundos. Esto se consigue capturando el número de pasaporte en el MRZ (machine readable zone) utilizando la cámara incorporada en el terminal, evitando así el largo proceso de rellenar extensos formularios por parte de los viajeros durante su declaración.

Ejemplo 2 - Touché: convertir el terminal de pago en un dispositivo profesional omnipresente

En los entornos HORECA (HOteles REstaurantes y CAfes), nuestro objetivo es integrar y facilitar las operaciones en un único dispositivo. Touché, a través de su integración certificada con sistemas de punto de venta (TPV) como Oracle Micros Simphony, ha desarrollado una aplicación que procesa el pedido del cliente directamente a través del terminal de pago Android y lo envía a la cocina. Al terminar de comer, cuando llega el momento de pagar, los clientes podrán dividir la cuenta de la forma que les convenga, directamente desde el dispositivo de pago. El camarero podrá procesar cualquier tipo de pago, aplicar beneficios de un programa de fidelidad y enviar al cliente un recibo electrónico, todo ello mientras el TPV se actualiza en segundo plano. Ofrecer una experiencia fluida beneficia tanto al cliente como al negocio, aportando eficiencia operativa y mejorando la experiencia del cliente.

En ambos ejemplos, se ha eliminado la necesidad de gestionar varios dispositivos. Este enfoque "all in one" simplifica la experiencia tanto de camareros como de empleados de tiendas, a la vez que reduce significativamente los costes de gestión.

2. FAMILIARIDAD PARA EL DESARROLLADOR

Las aplicaciones basadas en Android abren la puerta a un sinfín de oportunidades de negocio, pero ¿es su desarrollo tan sencillo como parece?

Una de las principales ventajas de Android es que ya existen millones de aplicaciones, lo que significa que no es necesario crear una desde cero. La plataforma Android es popular, flexible y ofrece una mejor experiencia de usuario, por lo que el potencial para crear aplicaciones de alta calidad en un terminal de pago ya está ahí.

En la mayoría de los casos, portar una aplicación Android existente a un terminal de pago requiere pocos esfuerzos, ya que ambos se basan en el mismo sistema operativo. Ingenico ha invertido mucho tiempo en investigar formas de hacer que el desarrollo de la aplicación sea una experiencia simple, y estos esfuerzos están dando sus frutos. Los clientes de Ingenico ya están disfrutando de aplicaciones Android fáciles de usar, al mismo tiempo que se benefician del entorno más seguro.

El apetito por las aplicaciones Android ha hecho que Ingenico se asocie con una serie de proveedores líderes. Esta estrategia ha ayudado a crear un ecosistema de aplicaciones, un mercado que ofrece una cartera de productos comerciales "listos para cargar", aportando un valor real a los comerciantes en el menor tiempo posible.

3. DE PUNTOS DE VENTA A PUNTOS DE CONFIANZA

Siendo Android una tecnología “popular” ¿cómo se ha asegurado Ingenico de que sus terminales de punto de venta sigan cumpliendo las normas PCI más estrictas?

Conciliar el sistema operativo Android con los rigurosos estándares de seguridad en los pagos no fue una tarea fácil. Pero la seguridad forma parte del ADN de Ingenico y seguimos haciendo de ella un elemento central de nuestra oferta de Android, gestionando el cumplimiento a nivel global y local. De hecho, todos los terminales Android de Ingenico son totalmente compatibles con PCI, cumpliendo con los más estrictos niveles de seguridad de pagos internacionales. Por ejemplo, el APOS A8 cuenta con la certificación PCI PTS V5 y nuestra recientemente lanzada gama AXIUM incluye el DX8000, que ofrece la conformidad PCI PTS V6.

En los últimos años se han hecho enormes progresos en la seguridad relacionada con el sistema operativo Android, pero los siguientes principios siguen siendo vitales para garantizar un ecosistema seguro y de confianza:

  • La creación de entornos segregados entre los aspectos de pago y no pago de la plataforma protege la seguridad de la transacción a través del análisis de datos de Android, pero sin comprometer las normas PCI.
  • Al mantener el software actualizado, el TPV Android y los dispositivos conectados están protegidos de cualquier amenaza.
  • Esto puede reforzarse aún más con las últimas tecnologías de encriptación, asegurando la comunicación entre todas las partes del ecosistema de pagos para que las cadenas de datos sensibles estén protegidas y se integren de forma segura.
  • El uso de claves de firma, para garantizar que sólo las personas autorizadas puedan acceder al entorno del terminal, ofrece más garantías.
  • Y, por último, son esenciales las aplicaciones de pago, desarrolladas por personas que entienden el complejo entorno normativo de los pagos.

4. NUEVAS FUENTES DE INGRESOS

¿Cómo generan ingresos estas aplicaciones?

Las nuevas oportunidades "centradas en el negocio" que ofrecen las aplicaciones de valor añadido pueden aportar otras fuentes de ingresos. Los bancos ya están creando su propio ecosistema de aplicaciones para vender y diferenciarse de la competencia, aportando valor adicional al de los pagos y generando mayores ingresos que la adquirencia tradicional.

Un gran ejemplo de esto es Innova TaxFree, donde los ingresos adicionales provienen de la capacidad de ofrecer reembolsos libres de impuestos, proporcionando un "gancho" adicional para atraer a los clientes a la tienda. Esta nueva propuesta mejora la velocidad y la experiencia general del usuario, haciéndola más eficiente y reduciendo los tiempos de transacción.

En el caso de las aplicaciones para restaurantes como Touché, el objetivo es también mejorar la experiencia del cliente, y los bancos se benefician de ingresos adicionales mediante la venta cruzada de estos paquetes de servicios a los comerciantes.

Estos casos y otros que están claramente alineados con la generación de ingresos adicionales, son buenos ejemplos de innovación en las aplicaciones diseñadas para sacar el máximo provecho del terminal de pago.

El terminal de pago ha llegado para quedarse

Algunas personas creen que los terminales de pago tradicionales están en tiempo de descuento, con los métodos de pago alternativos (APM) y los servicios en la nube intentando ocupar su lugar. Sin embargo, la realidad es que los terminales de pago y los APM se complementan entre sí y pueden funcionar más fácilmente en Android. Esto, combinado con las cuatro razones clave que acabo de describir, demuestran porqué los terminales Android están ganando tracción cada día.

Android se basa en la exitosa asociación entre el terminal seguro y sus aplicaciones comerciales para llevar el pago tradicional al siguiente nivel, y la historia recién ha comenzado…

Hernán Moya, Director de Marketing / Terminales, Soluciones y Servicios de Ingenico, a Worldline brand

Con más de 25 años de experiencia en la industria financiera, Hernán Moya es un experto en pagos y banca digital. Tiene una amplia experiencia internacional en empresas como Citibank, Prisma medios de Pago y Diebold-Nixdorf. Hernán es Director de Marketing y lidera el desarrollo de negocio del modelo de Terminal As a Service en EMEA.