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Elegir al partner de pagos adecuado: el mejor aliado para el crecimiento de tu negocio

Stephan van Gulck, Director de Producto, Negocios Regionales Online de Worldline, explica cuáles son los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta al elegir al proveedor de servicios de pago adecuado.

Nunca ha habido un mejor momento para que los comercios adopten el comercio electrónico. En 2020, el gasto online en toda la UE superó los 717.000 millones de euros y, en el caso de los comercios con una fuerte presencia de marca por sus tiendas físicas, las ventas online se dispararon un 83%. Más impresionante aún es que, a lo largo del año pasado, muchas plataformas de comercios experimentaron un aumento sin precedentes del tráfico web, superior incluso a los picos registrados en el periodo navideño.

Esto indica que estamos en un momento crucial. Los comercios que se sumen a esta dinámica y aprovechen al máximo este auge probablemente verán un impacto positivo en su negocio. Sin embargo, para ello es necesario encontrar al proveedor de servicios de pago (PSP) adecuado.

Cómo encontrar al partner adecuado para ti

Un partner de pagos global puede ayudarte a dar tus primeros pasos fuera de tu región o a optimizar tu sistema de pagos actual. Sea como sea, hay muchas opciones viables a tener en cuenta y encontrar la mejor para ti puede ser complicado.

Es importante recordar que ningún sitio de comercio electrónico es igual y cada comercio tiene diferentes objetivos de crecimiento de negocio. La elección de un PSP no debe basarse únicamente en el precio y la ubicación. El tamaño de tu negocio y los hábitos de pago de tus clientes son factores fundamentales para optimizar tus pagos y mantener unas altas tasas de conversión.

No pierdas ventas

Para mejorar tus resultados de comercio electrónico, necesitarás una plataforma de pagos que pueda gestionar fácilmente las transacciones y el tráfico durante los periodos de mayores ventas. Una plataforma estable y sólida te ofrecerá oportunidades infinitas para aumentar tus tasas de conversión y aceptación, entender mejor a tus clientes e incrementar tus flujos de ingresos.

Cuando se procesan grandes volúmenes de transacciones, el menor fallo técnico puede tener un impacto financiero importante. Un segundo de inactividad puede hacer que miles de transacciones confirmadas por los clientes no se autoricen. Durante periodos de máxima actividad, como el Black Friday o las temporadas de rebajas, un sitio web puede recibir cientos de miles (incluso millones) de pedidos en muy poco tiempo. Algunos comercios pueden registrar un incremento de los volúmenes de transacciones de más del 500% en periodos de máxima actividad.

En cuanto a la estabilidad de la plataforma, Worldline está respaldada por tres centros de datos redundantes, lo que se traduce en una disponibilidad del 99,95%, para que no pierdas ninguna venta.

Refiriéndose a la plataforma de Worldline, un comercio del sector farmacéutico señaló:

Nuestro sector es uno de los más exigentes en cuanto a los requisitos del cliente. Para nosotros, es fundamental disponer de una plataforma estable y segura. La mayor parte del tiempo no pensamos en ello, ya que todo funciona como debe, sin ningún fallo.

Optimiza tus tasas de autorización

  • El 69% de los compradores no completa las transacciones en la página de pago

  • Entre el 5% y el 20% de las transacciones fallan o son rechazadas después de que el cliente haga clic en Pagar

El banco adquirente  puede rechazar una solicitud de transacción enviada por un cliente por motivos relacionados con la validación de los datos, fondos insuficientes o fallos de autenticación. Por tanto, para el adquirente es clave informar rápidamente al comprador sobre el estado de la transacción. Si la respuesta se retrasa, esto incidirá en el abandono del cliente, que no desea esperar demasiado tiempo. Worldline garantiza un tiempo de carga promedio inferior a tres segundos.

Tu plataforma de pagos debería ofrecer a tus clientes sus métodos de pago preferidos. Añadir más métodos de pago localizados es una de las medidas más eficaces que puedes tomar para incrementar las conversiones de pago. Worldline acepta más de 350 métodos de pago y tiene unas tasas de aceptación superiores a la media. Por ejemplo:

  • En el caso de Cartes Bancaires, la tasa de aceptación de Worldline es un 0,7% superior a la media del mercado
  • Por lo que respecta a Bancontact, su tasa de aceptación es un 1,2% superior a la de su competidor más cercano
  • La tasa de aceptación de iDeal es un 4,9% superior a la media del mercado
  • En cuanto a Visa y Mastercard, Worldline ofrece una tasa de aceptación un 3,3% superior a la media del mercado

Un sistema de comercio electrónico adaptado a tus necesidades

El PSP adecuado te permitirá elegir entre una amplia gama de opciones de integración, desde una página de pago lista para usar a un menú completo de API completo, para personalizar tu proceso de pago.

Puedes redirigir a tus clientes a una página de pago alojada en la que estos podrán introducir sus datos de pago y enviar la transacción para su procesamiento. Guardar los datos de pago de tus clientes en una página de tokenización alojada (perfectamente integrada en su sitio web) permitirá a tus clientes pagar más rápidamente en su próxima visita, lo que aumentará la fidelidad.

También puedes usar plugins para integrarse en las plataformas de comercio electrónico más conocidas del mundo. Con una completa gama de API seguras, puedes cifrar los datos de pago dentro de tu app y enviar transacciones de forma segura para su procesamiento. Tu PSP debe almacenar de forma segura los datos sensibles en servidores seguros, de forma que no tengas que preocuparte por el cumplimiento de PCI DSS.

El PSP adecuado debe poder ofrecer la aceptación de pagos internacionales a través de una amplia red de comercios, sin necesidad de contratos separados con comercios locales. Puedes aumentar tu eficiencia operativa al contar con un único contacto para asistirte en todas sus necesidades, incluida la integración tecnológica, la liquidación rápida para optimizar procesos de tesorería y un archivo de informes para una reconciliación más rápida y fácil.

Ve más allá con perspectiva empresarial

Aparte del sistema de pagos general, asegúrate de optimizar tus tasas de conversión con la ayuda de una herramienta de datos e inteligencia empresarial. Gestionar tu actividad diaria para perfeccionar tu estrategia de ventas es fundamental para acelerar el crecimiento de tu negocio.

Descubre nuestra herramienta de inteligencia empresarial, MyPerformance, para optimizar el rendimiento de los pagos y aumentar la tasa de conversión de clientes en cada etapa del proceso de pagos.

Diseñada para analizar en tiempo real tus transacciones e indicadores clave de rendimiento, la herramienta te permite hacer un seguimiento de la evolución de tu negocio. La información sobre los datos proporciona explicaciones claras y accesibles, además de consejos útiles sobre por qué fallan las transacciones o qué aspectos del proceso pueden mejorarse.

Ventajas principales de una herramienta de inteligencia empresarial:

  • Evalúa el dashboard de transacciones rechazadas con tu método de pago más utilizado, para ver si registra un nivel normal o elevado de transacciones rechazadas.
  • Consulta el rendimiento de los métodos de pago añadidos recientemente o selecciona varios países para conocer tu rendimiento en una zona geográfica determinada.
  • Consulta el dashboard de valor de transacción medio país a país para entender cuánto gastan las diferentes zonas a lo largo del año.
  • Entiende cómo van tus tasas de aceptación y autorización, y dónde puedes tomar medidas para mejorarlas.

Cada comercio tendrá unos requisitos específicos, dependiendo de sus circunstancias particulares, pero pequeños cambios pueden tener un gran impacto en tu negocio. Si tenemos en cuenta todas las opciones que existen, elegir al partner de pagos adecuado puede ser abrumador. El PSP adecuado te guiará y asistirá para optimizar tu proceso de pagos con el fin de maximizar tus ingresos. Al final, los pagos deberían funcionar a la perfección, para que puedas concentrarte en el crecimiento de tu negocio.

Si precisas un asesoramiento más detallado sobre tu sistema de pagos, ponte en contacto con nuestros expertos hoy mismo.

Stephan Van Gulk – Director de Producto, Negocios Regionales Online, Worldline

Con más de diez años de experiencia en gestión de productos, Stephan dirige el departamento de Productos de Plataformas para Negocios Regionales Online y conoce en profundidad las soluciones de pago online. En su puesto actual, se dedica fundamentalmente a situar al cliente en el centro de las nuevas soluciones de pago online. Antes de incorporarse a Worldline, Stephan trabajó durante una década en el sector de las telecomunicaciones.