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Tendencias en pagos

Cuatro consideraciones clave para garantizar la implementación con éxito de un nuevo sistema de pago

Hoy en día es un cliché afirmar que las soluciones de pago han evolucionado enormemente en las últimas décadas. Los expertos de la industria han rastreado de forma exhaustiva la rápida integración de los pagos contactless y digitales, además del aumento de la popularidad de soluciones de pago híbridas que combinan la experiencia online con la experiencia en tienda, un ejemplo sería la compra online y recogida en tienda. Los comerciantes están concienciados de que el consumidor espera una amplia variedad de opciones de pago en cualquier punto de venta, y que para tener éxito deberán adoptar estos nuevos métodos de pago de forma rápida si no quieren quedarse atrás.

Sin embargo, lo que las personas que le instan a adoptar nuevos métodos de pago no le dicen es como hacerlo.  La implementación de un nuevo sistema de pago conlleva un proceso complejo en el que intervienen numerosos actores, procesos técnicos y que requiere una planificación de gran complejidad, y que además puede tener un elevado impacto en el negocio. Las expectativas no podrían ser más altas.  El retraso de un proyecto o una débil implementación pueden dificultar- o imposibilitar- el pago a los clientes, provocando pérdidas de ventas e ingresos. No es de extrañar que muchos comerciantes sean reacios a dar ese primer paso.

Desde Ingenico comprendemos que los comerciantes necesiten garantías de que la implementación de un nuevo sistema de pago se realice de forma delicada y con un manejo seguro de las transacciones. Tras años de éxito en la implementación de soluciones de pago en tienda, online y multicanal, hemos desarrollado una guía que aborda las claves de éxito para los proyectos de transición. 

Si usted es un comerciante que está considerando implementar un nuevo método de pago en su negocio, nos gustaría comentarle algunos puntos a tener en cuenta basados en nuestra experiencia gestionando este tipo de proyectos:

1. Involucrar a todas las partes implicadas desde el primer día

Implantar una nueva solución de pago ahora conlleva involucrar a más personas que antes. Los métodos de pago son una parte fundamental en cualquier negocio, por lo que necesitará el apoyo de especialistas de su propia organización para cualquier cambio, tanto personal de marketing o finanzas como encargados de tienda. Esto conlleva un gran cambio en el rol de todos los actores implicados, donde previamente hubiesen delegado estos cambios únicamente a los técnicos de IT. Por lo tanto, el primer paso es entender las necesidades de todos ellos, además de las necesidades de los clientes. También es importante involucrarles desde el inicio para conocer su perspectiva sobre cómo la implementación de un nuevo método de pago puede impactar en su día a día. Esto asegurará que los nuevos métodos cumplen con sus requisitos individuales, lo que permitirá una mejor adaptación mientras se reducen las interrupciones a la hora de implementarlos.

2. Obtenga una idea precisa de su actual ecosistema de pago

Es cierto que todas las empresas querrían contar con la tecnología más brillante y novedosa de la industria. Pero cada comerciante se dirige a un perfil específico de cliente, y quiere ofrecer una experiencia de compra muy determinada. Es muy importante saber diferenciarse en un mercado tan competitivo como el mercado retail, es por ello por lo que la solución de pago debe dar respuesta a las necesidades específicas de su negocio, y además debe ser implementable de forma ágil.

Por este motivo es importante involucrar a todos los actores clave desde el inicio del proceso. Esto le permitirá tener una idea de su ecosistema de pagos actual, el cual puede llegar a ser muy complejo. Muchos sistemas de pago consolidados han evolucionado y crecido orgánicamente durante años, sin estar siempre alineados con el diseño original o enfocados a conseguir el objetivo de negocio deseado. Cualquier cambio puede tener un impacto masivo en su negocio, y está influenciado por la tecnología actual y los procesos de pago. Esto incluye movimientos de capital de la empresa, reconciliación financiera, la gestión de inventario, el cumplimiento de pedidos, etc.

Por lo tanto, es muy importante tener en mente su ecosistema de pago, identificar sus fortalezas y debilidades y saber qué aspectos son susceptibles al cambio y cuáles no. Este ejercicio es crucial, puesto que permitirá a todas las partes comprender las dependencias técnicas, los riesgos, y asegurar que todas las facetas de la solución han sido testeadas y probadas antes del pase a producción de la solución o soluciones de pago.
 

3. Elija a un partner con un gran historial

Debido a la complejidad que conlleva implantar una nueva solución de pago, a la hora de seleccionar con qué proveedor vamos a trabajar es importante que cuente con la experiencia y confianza suficiente para manejar situaciones complejas que puedan surgir durante el proyecto de implantación. Los proveedores deben de ser capaces de demostrar que pueden ofrecer los siguientes servicios:

Consultoría: puede parecer obvio, pero los proveedores deben de contar con experiencia contrastable en el sector de los pagos. Deben de ofrecer la confianza suficiente para garantizar que las soluciones más simples son implementadas con un nivel de riesgo bajo y que las soluciones más complejas cuentan con el apoyo técnico y creativo necesario.

Cualquier partner creíble debe evaluar las necesidades de su negocio y proponerle soluciones acordes con dichas necesidades. Constituirán sin duda señales de alarma que un posible partner acepte exactamente todo lo que usted solicita y se comprometa a entregarlo en la fecha establecida y al precio que desea, sin mostrar ninguna objeción. Eso no quiere decir que no sea posible, pero, basándome en mi experiencia, nuestros clientes minoristas son expertos en su dominio minorista y nosotros somos expertos en pagos. Agregamos valor a través de nuestro enfoque consultivo.

Planificación previa al proyecto: cualquier sistema propuesto debe tener un alcance adecuado y una planificación completa, con todas las dependencias y riesgos que puedan incurrir. Un partner de pagos creíble siempre será transparente a la hora de realizar estimaciones de plazos, para evitar sorpresas, y también será completamente honesto sobre cómo actuar para garantizar una entrega exitosa. Asegúrese de verificar que su proveedor facilite la participación de las partes interesadas desde el principio para comprender realmente los requisitos comerciales y los resultados comerciales deseados.

Estabilidad: una plataforma robusta con acuerdos de nivel de servicio es esencial. El proveedor deberá incluir una prueba sólida y una fase piloto para evaluar completamente el funcionamiento interno de la solución y garantizar que sea funcional, operativa y esté lista para un despliegue masivo sin incidencias.

Transparencia: el proveedor deberá demostrar que puede cumplir con cualquier objetivo de calidad, tiempo o coste. Los proveedores también deben proporcionar actualizaciones periódicas sobre el estatus del proyecto y programar reuniones conjuntas para que todos los implicados ​​tengan visibilidad del estado del proyecto en todo momento. Este puede ser un cambio importante para usted como minorista, pero también es una prueba vital para el partner. Un buen partner siempre debe estar dispuesto a compartir (o promover activamente) cómo organizará y regirá la entrega de su solución de pago. La confianza reside en que las cosas estén siempre bajo control.
 

4. No se asuste

En cualquier proyecto de cambio importante, la ansiedad es un factor común e inevitable. Implementar un nuevo sistema de pago no es fácil y no debe tomarse a la ligera. Sin embargo, al obtener las diferentes aportaciones de los actores implicados, comprender su ecosistema de pagos actual y encontrar un proveedor que pueda administrar el proceso sin problemas, puede estar seguro de que el factor riesgo se habrá minimizado significativamente. Lo crucial es no entrar en pánico: ¡los expertos están aquí para ayudarle!

Al asociarse con Ingenico, como profesionales expertos en el desarrollo de proyectos de implantación de soluciones de pago, los acompañaremos durante todo el proceso de cambio consiguiendo así una óptima experiencia de usuario. Las soluciones de Ingenico también proporcionan acceso a los datos de los consumidores permitiendo a los minoristas conocer los patrones de compra de sus clientes y personalizar las ofertas de fidelización para satisfacer las necesidades del consumidor.

Para obtener más información sobre cómo Ingenico  puede ayudar a su negocio, visite www.ingenico.es/omnicanal

David Allan

Sobre el autor: David Allan – Director de Operaciones para clientes en Worldline

David Allan lidera las funciones de Delivery y Operaciones en Worldline para el norte de Europa. Como experto en implementación de proyectos de transformación de TI a gran escala, y con más de 20 años de experiencia en este campo, David cuenta con un recorrido considerable en la coordinación de Programas de Cambio para el sector público y de servicios financieros en todo el mundo. Dentro de estos programas se incluyen Programas de Cambio de Tecnología, Personas y Operativos.

Como parte de las funciones que desempeña en Worldline, David lidera el equipo de Operaciones para clientes del norte de Europa que desarrolla proyectos de preventa y delivery en el sector de pagos. Para David es una gran satisfacción poder brindar un servicio excepcional a lo largo de toda la experiencia del usuario.

Dentro de sus responsabilidades, se encarga de liderar equipos transversales para garantizar que las consultas con los clientes y los proyectos omnicanal que requieran, se entreguen con los máximos estándares de calidad y cumplan con los requerimientos de PCI y de cifrado punto a punto.

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