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Tendencias en pagos

El pago en auto servicio pasa a ser una de las alternativas más valoradas por los consumidores

Por Anthony Wicks – Channel Partner Manager en Worldline & Darren Anderson – Business Development Manager, Self Service, Worldline

Durante los últimos años, los sistemas de pago han mejorado a pasos agigantados. En un abrir y cerrar de ojos, los clientes han pasado de pagar sin efectivo a comprar en tiendas sin cajas, y lo mismo ocurre en el sector del autoservicio. Las nuevas opciones de auto cobro y las máquinas interactivas han cambiado radicalmente las reglas del juego, además de proponer pagos invisibles (sumamente importantes) y llevar la experiencia del cliente al siguiente nivel. Y esto es solo el principio de la revolución de las máquinas expendedoras. Con la inteligencia artificial (IA) y el internet de las cosas (IoT) marcando el camino, se prevé que la venta desatendida o autoservicio facture más de diez mil millones de euros en los próximos cinco años.

Los clientes se muestran cada vez más abiertos a utilizar soluciones de pago alternativas y más prácticas. De ahí la vital importancia de aprovecharlo y proporcionar opciones de pago competitivas. Ya no son una mera funcionalidad que está bien tener, sino una necesidad. Para ilustrar la rapidez de estos cambios, las máquinas expendedoras que aceptan tarjetas de crédito han aumentado de 10 000 en 2007, a más de 1,3 millones en la actualidad.

Una gama inagotable de opciones

La forma de comprar está cambiando y también abre la posibilidad de brindar una experiencia personalizada. Cuando los clientes tienen hambre, pueden personalizar sus pedidos en McDonald's desde pantallas táctiles interactivas y los terminales de pago. Los forofos del fútbol han visto mejorar su experiencia de compra con el lanzamiento del Digital Locker. El FC Barcelona ha sido uno de los primeros en adoptar esta tecnología de autoservicio pionera. Sus clientes pueden seleccionar y personalizar sus artículos (como el nombre que quieren estampar en la camiseta), elegir las opciones de diseño y pagar de forma segura.

 

Reducir la tasa de abandono en compras

Las máquinas expendedoras han evolucionado y son cada vez más habituales en la experiencia de cliente. El comportamiento del consumidor está cambiando y demanda vez más, una adopción más generalizada de los métodos de pago autoservicio. Como los pagos sin efectivo son cada vez más frecuentes, los clientes nunca se quedarán sin poder comprar un artículo en la máquina expendedora por faltarles 10 céntimos. Esto permite reducir la tasa de abandono. Por tanto, las máquinas expendedoras son una opción muy popular tanto para los vendedores que desean disminuir la tasa de abandono en compras, como para los consumidores que buscan facilidad y sencillez.

Además, la instalación de máquinas sin contacto y las opciones «Grab & Go» presentan enormes beneficios para las tiendas. Según Visa, sus clientes están generando un crecimiento en los ingresos por ventas del 20-25 %, y un aumento en el importe de las compras del 32 % debido al auge de las opciones de pago sin dinero en efectivo. 

 

Beneficios operativos para los vendedores

Además de aumentar los ingresos, las máquinas sin contacto son mucho más eficaces ya que evitan que los vendedores tengan que recoger y contar efectivo. Además, ofrecen información de gestión importante como informes en tiempo real. Esto elimina casi por completo la necesidad de dedicar tiempo a supervisar las existencias, por ejemplo, al enviar información directamente al portal electrónico del comerciante. Así, se libera un tiempo muy valioso para los vendedores, que pueden centrarse en maximizar los ingresos.

 

Cambiando el paradigma de los pagos

No cabe duda de que la demanda de los clientes por soluciones más prácticas está renovando los sistemas de pago. Nunca hemos estado tan cerca de lograr un ecosistema de pagos sin contacto de verdad. Los vendedores que no se actualicen corren el riesgo de quedarse atrás. Para evitarlo y seguir atrayendo a los clientes, deberán proponer las opciones que estos quieren, desde la venta autoservicio hasta opciones de pago móvil o tarjetas de fidelidad digitales.

En Ingenico trabajamos para que los comerciantes puedan acceder a las últimas innovaciones e integrarlas fácilmente en sus sistemas existentes mientras garantizan una experiencia de pago segura y práctica a sus clientes. La solución «end-to-end» de máquinas expendedoras de Ingenico proporciona una serie de dispositivos de pago autoservicio con software integrado que ofrece servicios de adquirencia a los comerciantes. Muchas de las grandes marcas del mundo confían en Axis, nuestra plataforma de pago. La resiliencia y la capacidad caracterizan a nuestra solución, que ofrece seguridad y garantías a todos los clientes, independientemente de su tamaño.

 

Si desea más información sobre el sector de la venta autoservicio y beneficiarse de la experiencia de Ingenico en este sector, póngase en contacto con nosotros: www.ingenico.es/omnicanal

 

Anthony Wicks

Anthony Wicks – Channel Partner Manager, Worldline

Anthony acumula más de 20 años de experiencia como Channel Partner Manager y profesional de la venta directa con una experiencia demostrada en el ámbito de la tecnología de la información y el sector servicios. Después de un año y medio trabajando en Ingenico, Anthony aporta todos sus conocimientos en materia de ventas, gestión de partners y actividades de preventa para suministrar soluciones de pago y sistemas POS, así como instalar e implementar proyectos.

Darren Anderson

Darren Anderson – Business Development Manager, Self Service, Worldline

Darren Anderson es Business Development Manager, Self Service enWorldline. Su carrera, de más de 20 años, se centra en los pagos autoservicio, la seguridad de la información, y una experiencia considerable en gestión de cuentas y de proyectos. Darren se dedica al sector de las máquinas expendedoras mientras Ingenico desarrolla más servicios para este y otros mercados de autocobro.

¿Desea más información?

Ingenico orienta a su socios durante todo el proceso de transición con una experiencia de cliente fluida y soluciones eficientes. Ayudamos a los comercios a encontrar la solución perfecta y suministramos una solución omnicanal con una extraordinaria experiencia del usuario. Las soluciones de Ingenico también ofrecen datos sobre los consumidores para que los comercios conozcan sus patrones de compra y adapten las ofertas de fidelidad a las necesidades individuales de cada cliente.

 Si desea saber cómo Ingenico puede ayudar a su negocio, visite www.ingenico.es/omnicanal

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