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Tendencias en pagos

La incorporación de herramientas tecnológicas en el proceso de venta, arma clave para el sector del retail

Hubo un tiempo, en el que las tiendas físicas eran las reinas del sector minorista y el personal de ventas constituía el eslabón esencial para conectar a los consumidores con el producto.

Los equipos de ventas estaban solos en primera línea y tenían múltiples roles, se encargaban de responder a las preguntas de los compradores, destacar las ventajas del producto, sugerir ventas cruzadas y, además, eran los encargados de establecer y mantener el vínculo entre la marca y el consumidor.

El comercio físico está ahora en el umbral de una nueva era: el fenómeno de la movilidad en tienda está reinventando la función de estos espacios, potenciando el papel del personal de ventas y maximizando las oportunidades de generación de beneficios.

El comercio minorista moderno es un universo omnicanal que ofrece a los compradores un proceso de venta integrado en línea y cara a cara, lo que aporta al cliente una experiencia más fluida, y además información valiosa a la empresa sobre el comprador.

Las soluciones de movilidad en tienda son otra faceta dentro de la estrategia multicanal, y aportan una experiencia comercial integrada, tanto a los consumidores como al personal de ventas.

OFREZCA HERRAMIENTAS A SU PERSONAL DE VENTAS

La tecnología está cambiando radicalmente los hábitos de los consumidores. Según un estudio reciente de OuterBox, el 80 % de los compradores usa el teléfono móvil dentro de la tienda para consultar opiniones sobre los productos. Eso les da una enorme ventaja en sus interacciones con el personal de ventas.

¿La solución? Es muy sencilla.

Proporcionar al personal de ventas un dispositivo conectado con acceso, no solo a los datos del producto, sino también a información sobre cada cliente. De ese modo, se permite una mayor personalización en la experiencia de compra y surgen opciones más sofisticadas de ventas cruzadas e incrementales.

 

MAXIMICE EL POTENCIAL DE LA MOVILIDAD

Nuestra innovación más reciente, iCON, permitirá a los minoristas dotar a su personal de ventas de dispositivos conectados e inteligentes, que se combinan con terminales de pago móviles, para maximizar el potencial de la movilidad.

iCON, que se encuentra en estos momentos en fase de prototipo, incluye una carcasa inteligente patentada para unir un terminal de pago con un teléfono móvil y crear una solución flexible y fácil de usar. Este sistema es compatible con todos los sistemas operativos y métodos de pago a través de un enlace P2PE de máxima seguridad.

Su potencial es enorme. El 88 % de los compradores están más dispuestos a comprar si el personal de ventas está bien informado, según un reciente informe de TimeTradeLa movilidad en tienda también ofrece a los minoristas la posibilidad de combinar dispositivos inteligentes con terminales de pago móviles, lo que convierte al personal de ventas en puntos de venta itinerantes. Eliminar las zonas de caja fijas no solo resulta más cómodo para los compradores, sino que también es una forma de liberar superficie adicional para ventas.

Pero todo este potencial se quedará en nada si los minoristas no consiguen implicar al personal de ventas. Hay que lograr que al personal le entusiasmen las posibilidades que le ofrece la movilidad en tienda. Los comercios necesitan que su personal conozca y acoja con agrado todas las opciones que plantea la movilidad en tienda cuando se usa en su beneficio.

La clave para lograrlo es la formación. Los minoristas deben dotar a su personal de ventas del conocimiento necesario para usar estas soluciones de movilidad, remarcando que puede contribuir a aumentar radicalmente las conversiones.

No se trata solo de un proyecto de pago. Es una estrategia de transformación de negocio que puede suponer un verdadero cambio.

 

Tres motivos por los que los minoristas se están lanzando a poner en marcha programas de movilidad en tienda:

1.      Vender productos complejos: Los productos sofisticados y de alto valor requieren un nivel más profundo de conocimientos. Personal de ventas + tablets = información ilimitada y actualizada permanentemente para lograr mayores tasas de conversión.

2.      Ofrecer una experiencia VIP: Las soluciones de movilidad en tienda pueden ayudar a crear la experiencia comercial personalizada que demandan los clientes. Permite hacer sugerencias de compra pertinentes a los clientes y ofrece una imagen de marca más coherente.

3.      Eliminar las colas: Las colas en la caja son el verdadero problema. El 78 % de los compradores afirma haber abandonado alguna compra debido a las largas colas. La movilidad en tienda evita las colas en caja, ya que elimina los puntos de pago fijos y aumenta la superficie en tienda dedicada a las ventas.

Ingenico lleva mucho tiempo contribuyendo a potenciar la movilidad en tienda con una completa gama de terminales de pago que se adaptan a las necesidades de todos los ecosistemas minoristas: siempre estamos junto a nuestros clientes y les ayudamos a poner en marcha sus programas de movilidad en tienda.

iCON, que combinará un teléfono inteligente con el terminal LINK/2500 de Ingenico, es la nueva incorporación a nuestra serie de soluciones para satisfacer las necesidades de movilidad en tienda de los comercios minoristas.

Las soluciones de Ingenico, que van desde el ISMP4 con lector de código de barras integrado al MOVE/5000, que incorpora una cámara o un lector de código de barras con impresora, permiten a cada minorista personalizar su propia experiencia en tienda.

 

A UN SOLO CLICK EN LA PANTALLA TÁCTIL

Hoy en día, el personal de ventas sigue siendo el eslabón fundamental en las tiendas físicas, pero ya no tienen que trabajar en solitario. Equiparles con un dispositivo de movilidad en tienda pone a su alcance gran cantidad de información sobre el consumidor y el producto en un solo click en la pantalla táctil, lo que les permite crear una nueva ruta de compra personalizado que coloca al comprador en el centro de la experiencia.

En el mundo actual del comercio minorista interconectado, los consumidores demandan una experiencia de compra fluida, sin problemas y con una perfecta interconexión entre el universo en línea y la experiencia física.

La movilidad en tienda ofrece la oportunidad de aportar exactamente eso. De usted depende la decisión sobre si quiere aprovechar esta oportunidad.
Para obtener más información sobre la movilidad en tienda, consulte nuestro White paper, Roaming retail.

 

Vincent Ducrohet

Sobre el autor: Vincent Ducrohet, Head of Marketing - Global Sales & Verticals, Worldline

Vincent Ducrohet dirige la estrategia de la línea de negocio de Worldline , define la cartera completa de productos y ofertas para los grandes retailers e impulsa las actividades de marketing global en las diferentes zonas geográficas.

Vincent tiene más de 15 años de experiencia en marketing y desarrollo de negocio, con empresas en rápido crecimiento impulsadas por la tecnología en los sectores de pagos electrónicos y distribución minorista. Se incorporó a Ingenico en 2011 y fue nombrado director de Ventas para Francia y director de Ofering de última generación antes de ocupar su actual cargo.

¡Iniciar una nueva aventura multicanal juntos solo le llevará unos segundos!

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