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Tendencias en pagos

Usar los pagos para ir de un punto A a otro B

Las tarjetas y los métodos de pago alternativos se están convirtiendo en la norma, y los sistemas de transporte de todo el mundo deben adaptarse a esta sociedad que está dejando atrás el dinero en efectivo. Esto, por supuesto, afectará a los sistemas de transporte y a sus consumidores de muchas maneras distintas. Para ayudar a los comerciantes y a los profesionales del transporte a capear estos cambios, el responsable mundial de Transporte y Movilidad Inteligente de Worldline , Venceslas Cartier, nos acompaña hoy para compartir su opinión experta sobre lo que cabe esperar, y cómo los terminales de Ingenico están allanando el camino para una experiencia de transporte más rápida y fluida para todos.

Pagos y transporte: una evolución en curso

En su momento el dinero en efectivo era lo habitual, pero hoy en día incluso la idolatrada tarjeta Oyster londinense puede parecer vintage en ocasiones. Los pagos han evolucionado a pasos agigantados en la última década, y pagar a golpe de clic es uno de los principales avances. Los consumidores buscan cada vez más una experiencia más fluida, y el transporte no es ninguna excepción. Los sistemas de transporte de todo el mundo están actualizando su infraestructura para aceptar tarjetas bancarias como nuevas formas de entrada, incluyendo versiones digitalizadas en smartphones o dispositivos conectados, de modo que los clientes puedan acceder sencillamente con su tarjeta bancaria preferida. No son solo los sistemas de transporte en sí mismos los que están avanzando en este sentido; otros agentes vinculados al transporte, como las webs de venta de billetes compartidos y las aplicaciones comparadoras, están constatando que los pagos sobre la marcha son imprescindibles para lograr el éxito en la gestión de la demanda de los consumidores.

Las ventajas de estos avances

Con el auge de las diferentes aplicaciones de venta de billetes y la multitud de opciones de transporte y empresas para elegir, los consumidores tienen más opciones que nunca cuando se trata de moverse por la ciudad. Al haberse acostumbrado a un modo de vida sin fricciones, elegirán las opciones que les resulten más fáciles y naturales. Si los proveedores de transporte quieren continuar siendo competitivos, atraer a los clientes y ganarse su fidelidad, se impone una experiencia de cliente positiva y fluida.

A nadie le gustan las colas, sobre todo si llegas tarde y tienes que correr para coger el tren. La oferta de billetes digitalizados y la posibilidad de realizar pagos sin contacto eliminan la necesidad de que los viajeros hagan cola para comprar una tarjeta o título de transporte de circuito cerrado y mejoran enormemente la eficiencia operativa del operador. También transforman la experiencia de viaje, a menudo estresante, al garantizar un acceso rápido al sistema de transporte sin necesidad de una tarjeta concreta, aumentando así el volumen de pasajeros y reduciendo los gastos generales de la emisión de tarjetas.

Desde las tarjetas bancarias hasta las tarjetas de fidelidad, los monederos electrónicos se están convirtiendo en opciones cada vez más populares para el consumidor de hoy en día. La digitalización de los métodos de pago, títulos de transporte y tarjetas de tren es ahora esencial para atraer al viajero moderno.

 

Operadores de viajes: Todo sobre los pagos

Si quieren implantar un nuevo sistema de pago, los operadores de viajes deben centrarse, ante todo, en la función y la integración. Para satisfacer la demanda de los clientes, la tecnología debería permitir a los consumidores utilizar una tarjeta bancaria, un smartphone, un dispositivo conectado o una tarjeta de transporte para acceder. Para facilitar las cuestiones logísticas, también debería ser rápido y fácil de integrar en las máquinas de validación y tornos de acceso.

Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es el cumplimiento normativo y la interoperabilidad. ¿Es la solución interoperable con todos los planes de pago y de transporte? ¿Cumple con las normas de transporte y los protocolos de pago? El panorama de pagos puede ser complejo, ¡pero solo para aquellos que no dominan la materia! Un buen socio de pagos de viajes podrá orientarle sobre cualquier duda que tenga.

 

La tecnología de Ingenico al rescate

Ingenico ha colaborado durante varios años con integradores internacionales y proveedores de plataformas de emisión de billetes, y desplegó sus primeras soluciones de pago abierto a nivel mundial en 2015. Basándose en los terminales sin contacto para comercios de Ingenico, los operadores de transporte de las primeras ciudades que los adoptaron pudieron desplegar las primeras soluciones de "tarifa fija" de pago abierto antes de migrar sus plataformas a soluciones de gestión de tarifas variables.

Los terminales de Ingenico han demostrado su capacidad para integrarse tanto en las máquinas de validación a bordo de vehículos como autobuses y tranvías, como en los accesos al metro. Ciudades como Kiev, Milán, Bratislava, Friburgo en Silesia, Rybnik, Taiwán, Río y Roma han adoptado nuestras soluciones. Y, tras la adquisición de una solución local, Ingenico también ofrece su pasarela de pago en España para la ciudad de Madrid.

Más recientemente, Ingenico lanzó su nueva solución de pagos abiertos OP2GO, que mejora la velocidad y la fiabilidad de los servicios de transporte público, reduciendo los costes de cobro de las tarifas en más de un 30 % en algunos casos. OP2GO fue implementado recientemente por una autoridad de transporte en Norteamérica, y pronto anunciaremos su despliegue asimismo en las principales ciudades europeas.

 

El futuro es MaaS

El objetivo final de muchos expertos en transporte es la Movilidad como Servicio (MaaS). El objetivo es crear un sistema de transporte fácil y sin fricciones que lo abarque todo, que lleve a los consumidores desde un punto A a otro B, sin complicaciones, independientemente de que primero vayan caminando, luego aparquen el coche y, a continuación, cojan el autobús.

La integración de diferentes servicios de transporte en una única oferta de movilidad es una cuestión clave para los consumidores, amplificada en los últimos años debido a la creciente preocupación por las emisiones, la congestión y la necesidad de soluciones de movilidad que sean rentables y cómodas. El concepto busca aumentar el número de usuarios del transporte público y reducir el tráfico rodado, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Ingenico y MaaS

Como uno de los expertos en pagos globales líderes del mercado, Ingenico está analizando la cadena de valor completa para cada elemento necesario de cara a respaldar experiencias fluidas: terminales, pasarelas, adquirencia, experiencia del cliente, proveedores de tecnología, experiencia PCI, coste de adopción, seguridad y reglas.

Paralelamente al despliegue de nuestra nueva solución de pago abierto, OP2GO, que reforzará la infraestructura existente con el potencial de combinar el transporte sin contacto y la aceptación de tarjetas de pago, estamos estudiando proyectos innovadores gracias a nuestro enfoque de pago omnicanal. Los primeros proyectos piloto de MaaS desplegados en Europa, como Whim en Helsinki, Birmingham, Viena y Amberes, esbozan en su totalidad lo que puede alcanzarse en el futuro del transporte y la movilidad inteligente; aunque hemos de tener en cuenta que la MaaS está todavía dando sus primeros pasos. Como nuevo actor, Ingenico está investigando el mercado y desarrollando una colaboración técnica y comercial con proveedores de soluciones de transporte, bancos y programas de pago.

Venceslas Cartier / Responsable mundial de Transporte /Worldline.

Venceslas es responsable mundial de Transporte de Worldline. Está a cargo de la gestión de ofertas globales para el vertical de Transporte: Pago abierto/Transporte masivo y carga de vehículos eléctricos.

Su objetivo es construir y desarrollar propuestas de valor integrales para hacer frente a las nuevas necesidades de soluciones de pago innovadoras en el sector del transporte y acompañar a los vendedores e integradores de mediano y gran tamaño en el transporte masivo y la carga de vehículos eléctricos.

Venceslas cuenta con más de diecinueve años de experiencia en marketing estratégico y de campo, comunicación, desarrollo de negocio y ventas indirectas en los mercados de TI y Venta minorista.

Antes de incorporarse a Ingenico en 2016, Venceslas dirigió el departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio para EMEA y la India de A2iA, una firma de software especializada en captura, reconocimiento y autenticación de documentos y móviles.

¿Quieres obtener más información?

Ingenico también está explorando el futuro de los pagos con nuevas tecnologías, trabajando con innovaciones como el pago por voz para los billetes móviles, el embarque móvil para la automatización del proceso de registro, la inteligencia artificial, la automatización robótica de procesos, etc.

En Ingenico nos avalan más de dos décadas de experiencia como expertos en el sector de los pagos, así como una gama de soluciones de primera que podemos ofrecer a su negocio. Para obtener más información sobre cómo podemos ayudarle, visite:

ingenico.es/omnicanal

 

Conoce más acerca  de la solución de pago para transporte OP2GO